YouTube Re-Imagined: 505.347.842 Channels on Every Single Screen
YouTube Re-Imagined: 505.347.842 Channels on Every Single Screen

La plataforma de video YouTube sufre de envejecimiento prematuro, el mejor invento de la era digital después Google, parce encogerse, poco sabemos sobre la fatiga de las plataformas y sitios webs de servicios masivos gratis. Algunas redes sociales, inexplicablemente, después de alcanzar un techo han rebotado en él, como si su naturaleza binaria fuese de goma vulcanizada. Algunos dirán que es el mercado que pone a cada cual en su justa dimensión, lugar y utilidad. ¡Ciertamente, no lo creo!

Las leyes y las formas que toma el mercado en entornos digitales, difieren en el “espacio tiempo” materia y forma por su especificidad inédita y por la naturaleza del medio; y cualquier medicina de mercadotecnia vertical de emergencia o ingeniería de resultados que apliquemos no funcionaran en la sociedad conectada. Como tampoco tendría sentido poner un pez a correr sobre la grama de un parque o en el jardín de tu casa. Digamos, por aquello de querer ser originales, que en ausencia de gravedad, nada que sea o este del lado del mundo vertical funciona en la sociedad conectada u horizontal.

Por increíble que parezca, hemos empezado tímidamente a ‘conocer’ las leyes que gobiernan el mundo digital. Es un proceso que se me antoja lento, traumático, a ritmo de ensayo y error. Es un golpe bajo para el ya maltrecho orgullo de los profesionales del márquetin y la publicidad, actualmente en plena estampida, tratando de alcanzar el último refugio, la isla de las galápagos, reducto de sociedad vertical. La euforia y asombro con la que veíamos crecer y expandirse casi sin límites conocidos por humano alguno a ‘las empresas’ de tecnología digital, videojuegos y redes sociales deja su impronta, sus primeras víctimas.

Al igual que en la teoría del ‘The Big Bang Theory’. Existe la creencia en la era digital de que las empresas de nueva generación digital se expanden sin límite, parecían cumplir las mismas tesis y leyes del modelo físico defendido por el astrofísico Stephen Hawking. Nos dedicamos durante todo este tiempo a contemplar y comer del jardín del edén, como obsesos, era el Maná, el regalo de los dioses. Nada ni nadie investigo ni cuestiono los límites del jardín, sus leyes, su comportamiento; fuimos incapaces de prever con curiosidad científica los nuevos medios, su naturaleza y sus límites. No hemos sido capaces de crear una simple teoría explicativa o especulativa, por arriesgada que esta fuera. Estábamos situados en la certeza ideológica, que todo era producto y más de lo mismo de la sociedad vertical, la gran hacedora y partera de progreso tecnológico. Para muchos. ¡Un ciclo más en el progreso de la humanidad vertical!

No
recuerdo haber leído de joven en ‘El suicidio’ de  Émile Durkheim, parte alguna que tipificara o hablara de los directores de marketing de la sociedad conectada o de publicista alguno. El suicidio intelectual y profesional, son hechos tan observables y verificables como tantos otros del amplio espectro de estudios de las ciencias sociales y documentados por el padre de la sociología, Durkheim. ¿Podemos decir que la sociedad vertical ya tiene su mar muerto?. ‘Los publicistas, los expertos en marketing, y los demás profesionales dedicados a los medios de comunicación, han perdido su poder y ya no son un grupo influyente y persuasivo. Ya no son ‘el cuarto poder’ El regalo de la llama de los dios se ha extinguido. Ya lo advirtiera Toffler hace algunos años: …“La aceleración del cambio no afecta sólo a las industrias o naciones, sino al hombre, enfrentándolo al “shock del futuro”. (Alvin Toffler)

Volvamos a la ‘The Big Bang Theory’ pero esta vez nos sería más útil, formular una nueva teoría inversa sobre la expansión del espacio, dado los últimos acontecimientos registrados en la sociedad conectada… Como vengo diciendo hace tiempo, la sociedad conectada es rica en paradojas y paradigmas.. ‘El espacio no se expande, se encoge cuando expira la vida útil para la sociedad conectada de un medio digital’ (Ley de la vida útil digital… Blog de Manuel Ponte) (…) ¡Toca reinventarse, adivinar o morir! Parecen decir los últimos movimientos o atajos realizados por el gigante e imprescindible YouTube. La rentabilidad y sostenibilidad parecieran tambalearse desde su adquisición en el 2006 por Google. Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, crearon el mejor invento desde la imprenta de Gutenberg, la píldora anticonceptiva y la minifalda. ¡Sin duda!

A pesar de su indestructibilidad, el gigante se encoge, parece envejecer prematuramente, los intentos por reflotarlo no han sido vistos con agrado por los millones de fans. El invento es bueno y necesario para la sociedad horizontal o sociedad conectada, no así el modelo de negocio o mejor dicho su explotación y rentabilidad, en manos de aprendices de Harry Potter.

YouTube, debería generar ingresos infinitamente superiores a las actuales ganancias, exiguas y peregrinas, producidas por la actual plataforma de vídeo. El marketing vertical no funciona, es algo que no termina de entenderse, por la miopía estandarizada o tradicional de las escuelas de negocios y marketing. El objeto de estudio del marketing se ha movido del centro de observación en el microscopio, hace ya mucho tiempo, y no se han enterado. Triste epilogo para los herederos de los vendedores ambulantes del Far west. (…) Sólo pedimos a lo John Lennon, que le den un chance a YouTube, como lo hacen millones de seres conectados cada día. YouTube es parte del ADN de la sociedad conectada.

Según publica el blog de la revista WIRED a través de Mat Honan: YouTube está intentando posicionarse en el negocio de ocio casero de la clase media y baja americana, “aburrida” después de salir del trabajo. El nuevo desafío de YouTube es competir con los canales por cable (…) Quizás sea un desatino más…! Existen por lo menos tres cosas que puede hacer un trabajador al llegar a casa, Una, quitarse los zapatos. Dos, ir a la nevera por cerveza y tres encender la televisión. Díganme una sola razón poderosa para que alguien cambie estos saludables hábitos reproductivos de sociedad urbana. Este modelo de comportamiento es la base del éxito de la mayor economía del mundo y el consumo. Paradójicamente a los nativos digitales, no les hacen falta dictados de comportamiento, hace tiempo que han abandonado el sofá o la poltrona y ya no digamos la televisión por los monitores conectados, full time, a la red de redes, y a las multiplataforma digitales. Los intentos por conquistar los hogares de los americanos, son una pelea estéril y un intento de asalto a las alcancías y los cerditos de barro (Hucha) encima de la nevera de la clase trabajadora. (…)

Qué es el YouTube Re-Imagined: 505.347.842 Channels on Every Single Screen. (…) “El viejo YouTube que conocíamos (¡y tal vez amado!) se ha ido. Nos dice el bloguero Mat Honan. Sera reemplazado por algo que es mucho más qué un juego-anywhere, red independiente del dispositivo multicanal. Se está convirtiendo en una red de cable para personas que no tienen cable. YouTube no quiere ver videos ya — no en el sentido singular, por lo menos. Quieren pegarse al monitor y ver lo que viene después. Quiere comenzar viendo el teléfono como cabeza y actividad principal después del trabajo, retomar nuevamente el televisor como método de relajación en la noche y luego ir a su contenido mientras está tumbado en la cama, y transmitir desde su tablet”. (Mat Honan)

El incombustible YouTube es patrimonio de la sociedad conectada, y pretender convertirlo en un valor sustitutivo de los juego-anywhere, de los hogares del Corn Flakes, la Coca-Cola y la caminata lunar, es por lo menos, sospechoso de desesperación y acorralamiento. Los dueños de la plataforma se han rendido, entregados a su suerte como odaliscas enamoradas, postradas ante el sultán o a los profesionales de los medios verticales del Far west. ¡Nada peor!. Una vez más están dando palos de ciego pero sin lazarillo de Tormes. (…)

Me niego a pensar qué Google este utilizando alguno de sus algoritmos especializados en censurar cualquier conversación en la red, que les sea adversa. Sería una política descarada de no retorno “No me gusta, no me agrada o no me conviene” son viejas prácticas del mercado. La propagación de rumores en blogs, redes sociales y/o conversación que verse sobre la fatal gestión de la plataforma de vídeo YouTube, parecen haberse esfumado, han desaparecido o son de difícil localización para los web-actores que utilizan el buscador Gooogle, a diferencia de cualquier otro tema que no toque sus intereses. El “Buzz” de la conversación horizontal, pareciera estar sufriendo de un ataque velado y de bajo perfil, imperceptible para los expertos y newbis. Tales prácticas de ser demostradas, causarían terribles consecuencias al todo poderoso Google y un daño irreparable a la sociedad conectada; basada en los supuestos categóricos de que las conversaciones horizontales deben ser honestas y compartidas y distribuidas socialmente en la red. Sería triste, muy triste que alguien no respetara las cosas de comer. (…)

 

YouTube, herramientas para el marketing del siglo XXI
YouTube, herramientas para el marketing del siglo XXI

 

Anuncios

Un comentario en “¿Se agota la vida útil de YouTube?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s