Mat Honan, influyente columnista dónde los haya, de la revista Wired
Mat Honan, influyente columnista dónde los haya, de la revista Wired, ha sido víctima del grupo de hackers, el Clan Vv3. Recientemente le fue secuestrado su avatar y se encuentra en paradero desconocido. No es ficción!

La sociedad conectada se ha despertado, no hace pocos días, con la trágica noticia aterrorizadora del secuestro del avatar de un periodista tecnológico Mat Honan, influyente columnista dónde los haya, de la revista Wired, una especie de ‘Clark kent’ para sus fans (…) Las redacciones del mundo digital y los web-actores con sus pájaros twitter, wasap, sms, chat y los blog pony express, y demás redes sociales se dieron a la tarea de difundir y propagar el pánico y la histeria en la red, inconscientemente con el afán de informar en las primeras horas de hiperinformación o infoxicación. Hicieron del drama de Mat Honan, el gran trenden topic de la era conectada (El gran tubazo mediático). Como diríamos en la sociedad vertical extinta.

Aires de vieja humanidad por momentos lo inundaban todo. Desde los secuestros más populares vividos por la humanidad, como los de Helena de Troya, Patricia Hearts, Aldo Moro, Ingrid Betancourt, entre muchos otros del mundo vertical. Les confieso qué hasta ahora en la sociedad conectada no habíamos vivido o revivido con tanta angustia y desvelo la tragedia humana de un secuestro como lo sufrimos los seres digitales, ¿sentimientos inéditos u olvidados? ‘el secuestro de un avatar’ no deja indiferente a nadie. No les cuento, ni les alerto sobre una distopía a lo Ray Bradbury, tampoco de una utopía de Aldous Huxley. ¡Ni ironizo!…

La víctima del secuestro ha decidido contarnos las vicisitudes sufridas en carne propia. Como fue extrañado y arrancado de su avatar por los hackers. Lo cuenta con la delicadeza de un bisturí láser y sin ambigüedades. Sentimientos desgranados hasta ahora jamás exteriorizados o narrados por una víctima de secuestro con tanta precisión, angustia y crudeza. Eso sí, minuto a minuto, hora a hora, y todo con el valor añadido de ser a flor de piel. Todo un Best-seller. ¡Indicios de los tiempos que corren de nuevos paradigmas, en la sociedad conectada.

El efecto Pigmalión, difiere de los ‘roles síndrome’ no tanto por sus síntomas y signos que por la ausencia de funcionalidad para la sociedad conectada. El enajenamiento de la personalidad desde el mundo real al mundo virtual es un trasvase necesario para el sostenimiento de la humanidad conectada. No sin cambios y exigencias, como en la divina comedia de Dante. El entrar en otra dimensión exige sacrificios, no menos dolorosos para quienes se atreven a cruzar el fino hilo que nos separa de lo real “Dejad toda esperanza, los que entran”.

Tiene que ser muy doloroso para ‘el creador’ de un avatar, ver como su vida virtual de años es arrancada, más bien diría, ‘asesinada’ que no es lo mismo que borrada digitalmente. La literatura y en particular  las fabulas, según un matemático Russo que leí en mi juventud y cuyo nombre no recuerdo, tenía la siguiente teoría: los cuentos y las fabulas pertenecen a los números primos, el número de fabulas y cuentos que la humanidad es capaz de producir no es mayor a 83 historias puras. Lo que hace que las fabulas y cuentos produzcan la falsa ilusión de infinito, es la mezcla o entrelazamiento entre ellas. Lo que quiero explicar es que, no es casual que lo vivido por Mat Honan, no responda a viejas recetas atávicas de nuestra humanidad. Mat Honan la victima de secuestro de su avatar, debió haberse sentido como Geppetto, el “padre” de Pinocho, arrancado de su creación, de su aliento, de su vida. (Una especie de Pigmalión para párvulos)

Actualmente y por ahora, existe impunidad en el secuestro de un avatar, en el robo y violación de una vida digital. ¡Es inconcebible! En el futuro mediato serán crímenes contra la humanidad conectada, no tengo la menor duda. Proteger la subsistencia del sistema garante de la enajenación virtual de nuestra segunda o principal vida digital, será el modelo de sociedad que preceda ante cualquier otro modelo de vida no conectada y virtual. La violación de la principal unidad reproductiva del sistema de sociedad conectada, ‘los avatares’ es equiparable al Armagedón bíblico para la sociedad conectada. ¿Estamos ante fenómenos poco estudiados y sobre estimados?

“…Los llamados ‘Los roles síndrome’ de los seres conectados derivan de una nueva dimensión o escala del hombre, son parte del plan de diseño de humanidad latente en los genes… Una humanidad conectada, que bien podemos llamarla supeconciencia binaria, reproductora de las condiciones necesarias y objetivas para ejecutar el plan o una estrategia del mismo, ya que desconocemos los fines últimos de esta nueva etapa de la evolución de la inteligencia humana, no a sí, sus síntomas y signos. (El human_0_1) Blog de Manuel Ponte.

Defiendo la corriente evolucionista. ¡No es un secreto! Y la teoría de los ‘genes egoístas’ de Richard Dawkins, así como la teoría del ‘multiverso’ de David Deutsch y el racionalismo crítico de Karl Popper. Cuando hablo de la hipótesis arriesgada de la existencia de un plan en estado latente en los genes. No estoy legitimando nada que este fuera de este enunciado. El concepto de ‘diseño inteligente’ según la Wikipedia: “es el término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes” (la Wikipedia).

También aquí, cabe aclarar, que mi hipótesis no niega la existencia de Dios o de cualquier otro ser inteligible para los homínidos conectados, pero sí difiere de esta visión histórica, lineal y dogmatica del hombre y el creador. Aquí no se pretende refutar a Dios, tampoco perseguirlo. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s