Darwinismo Digital: El final de la empresa tradicional tal cual usted la conoció


«Los cadáveres siguen apilándose y esto apenas ha comenzado”  (…) Quiero dejarles una pequeña reseña de uno de los líderes más influyentes de la era binaria.  No podemos decir que ha nacido una nueva estrella, porque esta hace tiempo que brilla con luz propia. Brian Solís, el creador y evangelizador del engagement (participación) se ha centrado en el estudio de los efectos de los medios alternativos y emergentes para los negocios, el marketing, el mundo editorial y la cultura. The End of Business As Usual. Este libro, de reciente aparición, nos cambiara la forma de ver el mundo de los negocios de ventas y marketing para desarrollo de producto y servicio, al cliente, al liderazgo y a la cultura.

  Engage ( Conectarse)

Quien es éste “animal de la era binario” dejemos que sea él mismo el que se presente: Analista digital, Sociólogo y futurista. Así se auto define el gurú del nuevo marketing humanizador y del Darwinismo Digital.. Brian Solís, el analista principal en Altimeter Group, una firma de asesoría e investigación, en la que ha desarrollado nuevas estrategias para que las compañías construyan lazos con sus clientes y empleados; ello no es peccata minuta, si observamos bien los restos del paisaje lunar, ante los actuales entornos y escenario digitales, vemos que sólo sobrevivirán dos profesiones: La de enterrador y la de resucitador.

En su blog, Brian Solis nos dice que antes de formar parte de Altimeter Group trabajó para FutureWorks, una consultora de negocios, en la cual lideró programas interactivos y sociales para compañías ubicadas en el Fortune 500.
.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iRUx7zRlSSU&w=560&h=315]
Es autor del más reciente bestseller sobre empresa 2.0 publicado en diferentes idiomas: ¡Engage!, que lo ha llevado a posicionarse como uno de los principales líderes y autores de los nuevos medios. Un evangelizador al estilo de otro gigante del marketing viral, Guy Kawasaki. Por ello, en 2010 la revista especializada CRM lo nombró uno de los líderes más influyentes de la era binaria.

Su blog, Briansolis.com, se ha posicionado como una de las principales “fuentes de negocios y marketing 2.0” en el mundo de los vivos binarios. Por ello, Technorati lo ha seleccionado dentro del 1% de los blogs que analiza. Asimismo, Briansolis.com se ha posicionado como uno de los 150 mejores blogs de mercadotecnia, (marketing) según AdAge.

Recientemente visito lo que queda de España y nos dejo algunos adagios indiscutibles sobre la era digital. “Si no somos capaces de adivinar cómo será el consumidor del futuro, podemos desaparecer. Es lo que conocemos como el darwinismo digital: las apuestas tecnológicas sobrevivirán sólo si las personas las aceptan”, afirmaba este experto, para quién “es el momento de cambiar el futuro de las empresas, pues ahora la forma de gestionar una organización es totalmente diferente a cómo será en los próximos 10 años”.

Durante el encuentro, Solís aseguró que el poder de las redes sociales es tal, que las empresas deben dejar de clasificar a sus públicos con un carácter sociodemográfico y segmentarlos en tres grandes grupos: “consumidores tradicionales, consumidores digitales y consumidores conectados”. Precisamente, a estos últimos es a los que el autor de “Engage” les otorga una mayor importancia: “son usuarios que no sólo están informados, sino que comparten información y tienen capacidad de influir, es decir, cuentan, a su vez, con sus propios públicos”.

De ahí que, hoy en día, el futuro de una marca se define a partir de las experiencias compartidas y el reto es hacer que los consumidores conectados hablen bien de ella. Para lograrlo, este experto habla de engagement, de humanizar las marcas y cumplir con tres premisas a la hora de actuar en las redes sociales: “hablar y escuchar, conectar y adaptarse a los cambios”.

“Sólo el 6% de los 600 millones de tuits que se publican diariamente son retuiteados y el 90% de estos se producen en la primera hora, de ahí la dificultad de ser visibles” apuntó Solís, quien considera que los principios para actuar en las redes sociales tiene que ver con el valor, la confianza y el reconocimiento.

The End of Business as Usual. El final de la empresa tradicional tal cual usted la conoció. Empresas, gobierno, música, finanzas, publicidad, todo está cambiando. Tenemos un papel único en todo esto que estamos interesados no sólo en la definición de la necesidad del cambio, pero también somos responsables de la transformación de liderazgo en nuestras organizaciones. Somos los arquitectos, los mediadores, y los sherpas de una nueva era de la relevancia y el empoderamiento.

Brian Solís nos impacta con su hoja de ruta, como está de moda ahora adjetivar en ciertos círculos políticos. The End of Business as Usual, explora el surgimiento de los consumidores conectados, su efecto sobre la línea de fondo de las empresas tradicionales. El libro examina cómo las empresas líderes están teniendo éxito con los clientes conectados. Y nos orienta a través de estudios de casos y ayuda a los lectores a ganar el apoyo de los líderes de la organización mediante la identificación de oportunidades de crecimiento y a priorizar en qué invertir tiempo y recursos. El resultado es la creación de una base de adaptación para las empresas, no sólo para construir relaciones con los clientes conectados, sino mejorar relaciones con clientes y empleados en general. Como dice el subtítulo, debemos volver a revisar la forma de trabajar para tener éxito en la era de la revolución de los consumidores.

En esta nueva era de negocios digitales y del consumismo reorientado y humanizado. Usted juega un papel en la definición de su negocio, bien como enterrador o resucitador; no olvide que: “Los cadáveres siguen apilándose y esto apenas ha comenzado”

Las tendencias más actuales: la web móvil, medios de comunicación social, en tiempo real. Han producido un nuevo paisaje de consumidor inteligente y participativos. El final del negocio tradicional tal cual usted lo conocía, seguirá existiendo pero sólo en la wikipedia. Esta revolución de la información digital, ha cambiado el futuro del negocio, medios de comunicación y cultura, ¿y qué podemos hacer? Por ahora leer el libro. Brian Solís un animal binario con Likeability factor, una evidencia más de los avances de la nueva evolución de la inteligencia humana en busca de su nuevo avatar.

«Para tener éxito en los negocios, se necesita ver lo que otros no ven. Comenzar con este libro. Alguien va a hacerlo, ¿por qué no usted?» — Mark Cuban, propietario de los Mavericks de Dallas y Presidente de HDNet

«Innovación siempre ha cambiado el panorama de negocios. Las personas esperan tener acceso a información en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Colaboración, nube y tecnologías de vídeo están llevando este cambio. Como el Sr. Solís escribe correctamente, las empresas tienen que liderar este cambio, no siga» — John Chambers, CEO de Cisco Systems, Inc.

«Ganar los corazones y las mentes de los clientes con nuevos medios experiencias convertirá en su fuerza de ventas más valioso. Libro de Solís es el mapa para dar rienda suelta a este tesoro» — Peter Guber, autor de Tell Victoria: conectar, Persuade y triunfar con el poder oculto de historia

«Los clientes compartirán sus experiencias buenas y malas. Ahora que todo el mundo está conectado, se amplifica y muy influyente. Este libro le ayudará repensar su visión y misión para sobrevivir en una nueva era de darwinismo digital» — Mark Burnett, productor ejecutivo de televisión

1 Comments on “Darwinismo Digital: El final de la empresa tradicional tal cual usted la conoció”

  1. Pingback: blogsFcom: El final de la empresa tradicional

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.