Google+, en la búsqueda del hilo rojo.


Google+ hangouts

La vetusta reliquia del consumidor personalizado, customizado  (Custom consumer) es una sombra alargada que persigue a los responsables del marketing de la era de los elefantes blancos, cegados por los éxitos basados en el azar y en las oportunidades ilimitadas de la última década. Pero,  porque siempre cabe un pero de reflexión. Los hechos y los caprichosos ‘dados’  empiezan a fallar. Se puede tirar una moneda al aire, y que esta caiga de pie; pero no siempre será así. ¡Fue así!

La política basada en la improvisación como modelo de negocio, ya no encuentra resultados. Dio para muchos titulares en blanco y negro, y muchos Best Seller. Sus leyes han dejado de funcionar, y en el peor de los casos, contradicen la  realidad. No encuentran el animal domesticado habitual (Custom consumer) que tapizaba las praderas. ¡No quedan Búfalos!. Y lo peor es que no tienen plan “B”, contra la incertidumbre y el cambio de costumbres de los viejos y pasivos ‘consumidores tuneados’ hasta hace poco, muy poco. El consumidor de nueva generación ha entrado en (fase Off). Las señales son muchas pero los interpretes pocos.

Por qué Google no consigue explicar, o más bien, comunicar el funcionamiento de su última aplicación para su red social Google plus. Los Hangouts son una compleja y exhaustiva aplicación multiplataforma de mensajería instantánea única, ambiciosa y extraordinaria. Sin dudada alguna la mejor de esta década…

Posiblemente Google+ haya roto la primera de todas las regla del mercado, “no agobiar”. Al nuevo ‘consumidor virtual’ no se le pide comprensión, ni compromiso, sólo participación activa y productiva. Cuando compras un carro, y sin previo aviso el fabricante te lo tunea  convirtiéndolo en un Ferrari. Ambos tienen un problema. El fabricante por violentar el servicio y la confianza. Y el usuario con un producto desconocido, no deseado y complejo, desmesurado, fuera de sus expectativas y necesidades reales… ¡Ups!  Hay amores que matan…

Tensionar en la sociedad conectada, es cada vez es más difícil. Hacer pensar que el control no es tuyo, es costoso para la estabilidad y éxito de una red. La apuesta es por bits de calidad horizontal y viral, o por cantidad de bits amasados en fase Off. Las evidencias de los éxitos de ayer, no constituyen una fórmula infalible para los retos de hoy. Los cambios son cada vez más cortos y paradigmáticos…  El estado de conciencia alcanzado de los seres digitales sobre sus derechos consuetudinarios, con el uso gratuito y la participación; son señales inequívocas del cambio. Los prosumidores digitales hacen imposible y agotan el ejercicio vertical y autista de los proveedores de servicios gratuitos, acostumbrados a prácticas de mercadotecnia basadas en los consumidores en fase off. (Consumidor tuneado)…

El ´hangouts’ es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. Se desarrolló para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única mega aplicación. Obnubilando a los fieles usuarios con una sorprendente navajita suiza, de complejo manejo. Cuándo el atractivo se pierde por efecto del cambio, no hay retorno posible. El cambio se traduce en desagradable sorpresa. Los nativos digitales no soportan ser ‘Ese oscuros objetos de deseo’ y disputa mercantil. La táctica miserable del palo con la zanahoria. El trasiego de consumidores como botín de la guerra por el mercado…

La tan manida usabilidad web, está basado en la prehistoria de la web. Y en las leyendas urbanas; especie de ‘las siete puertas de Tebas’… En su paralelismo con el mundo real, está siempre ha perdido su eficacia… ¡La era de los Botones¡ La web fue convertida en un objeto ergonómico. Era un discurso emocionado, emotivo, el “Trending topic del momento” la oración del neófito (un proceso de conversión)… Una simbiosis entre el programador y el diseñador, pocas veces refutada. La improvisación y las buenas intenciones eran los motores de esta historia.  Asombraba tanto como vendía libros llenos de lugares de lógica y sentido común. No había espacio para el crecimiento y complejidad y horizontalidad de la web, o la disidencia; todo era reduccionismo en busca de aplausos.

Tampoco había espacio para la nueva sociedad de prosumidores… La web estaba encorsetada.  La web concebida y pensada como un carrito utilitario, que al igual que las cajas de fósforos vintage, estás nunca iba a cambiar… ¡Reglas fijas a la evolución! El sentido común es el aceite donde todos resbalamos con placer y nos regodeamos de sapienza.

El concepto en sí, de los “hangouts” es maravillosamente extraordinario e ilimitado para cualquier modelo de negocio horizontal, su solo diseño evoca revolución, nuevos paradigmas para la sociedad conectada. ¡Futuro!. Huele a futuro…

Los nativos digitales. ¿Más cerca de la teoría del hilo rojo que la teoría de los seis grados? La teoría de los seis grados, en la práctica, es la simple probabilidad de establecer un contacto. ‘Carece de empatía y de los motores históricos de la sociedad conectada.’ The enchantment factor and the likeability factor. Necesarios, bien para el sostenimiento de los hangouts, o bien para su explotación mercantil.

“…El concepto de la teoría de los seis grados, está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.” (Wikipedia) Hasta ahora, que escribo este post, ha sido y es un objeto de esos raros e inservibles…

Los profesionales del marketing encuentran en esta idea fascinante, no tan descabellada, la piedra filosofal del marketing horizontal. El sueño alquimista de convertir el plomo en oro…  La teoría del hilo rojo, es una de esas paleo-ideas arriesgadas; no es una teoría matemática, pero si descriptiva de la alta probabilidad de encontrar personas compatibles y nativas a nuestros intereses…

Un espacio hangouts, estaría más cerca del fenómeno del hilo rojo y la superconciencia binaria… Quizás sea un espacio con muchos ovillos rojos con extremos compatibles…  La búsqueda del otro estreno del hilo, no ha hecho nada más que empezar… El gran desiderátum es facilitar herramientas para encontrar el otro extremo de nuestro hilo rojo… ¡Es la tarea de las tareas por emprender!

Siempre la humanidad ha estado abierta a la búsqueda de nuevos círculos sociales en expansión, idílicos y compatibles con la tribu. (Humanización) El credo, la consigna es la búsqueda de congéneres al otro lado de las neuronas espejo. En la religión, en la leyenda, en la política y en el marketing…

Según la Wikipedia: “El Hilo Rojo es una leyenda anónima de origen japonés, que cuenta que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un «hilo rojo», que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre, una muestra del vínculo que existe entre ellas”

Entre la ciencia y el espíritu cohabita el arte, factores en equilibrio de esta historia, de la sociedad conectada y del homo desangelado. El consumidor ideal, especie de “Il bambino di oro” de la sociedad vertical era feliz paciendo en sus verdes prados. El mercado estaba diseñado para pensar por él y por los consumidores convertidos en audiencias, rebaños pastoreados en busca de ser marcados. El libre albedrio estaba limitado a un espacio tan pequeño o tan grande como la distancia que separa el sofá de la televisión. ¡El gobierno vertical!. ¡La caja boba resulto no ser tan boba!

El problema no son los huevos, sino quien los pone… No, no es un aforismo urbano, tampoco el título de una obra de teatro de Eugene Ionesco. Mucho menos las fiebres de un tórrido verano de William Shakespeare. Los problemas de consolidación de Google+ y su rentabilidad derivan de una interpretación rígida del mercado en abierta competencia  vertical. El síndrome del elefante blanco, deja su impronta. El usuario concebido como recurso ilimitado y maleable (Transformers games). Los hindúes sabían lo costoso que era mantener un elefante blanco, pero mucho más costoso y ruin es mantener un zoo de ellos y alimentarlos… Las estrategias vintage de los responsables del marketing de Google+  son inocuas para la sociedad conectada, vacunada contra las guerras por el mercado.

Cundo tienes que explicar un chiste, y además reforzarlo con manuales multimedia, y alambicadas formulas y tácticas basadas en charlas y conferencias multitudinarias y mediáticas. Recuerdan a las azafatas en los puntos de venta, y las catas gratis de degustación del producto en los supermercados… ¡Rancio!  Realmente muy rancio. ¡Vintage!.

Hemos pasado de la conciencia de los valores entronizados, A hablar de la conciencia de los valores anidados y virtuales. Los mecanismos parecieran ser los mismos. Los valores anidados responden a un nuevo paradigma para las ciencias sociales y del conocimiento. “El mudo material determina la conciencia social de los individuos”. Y el mundo virtual determina la conciencia horizontal o superconciencia de los valores anidados, no reprogramados por el mundo vertical. La conciencia ya no graba valores en si, solo anida valores distribuidos horizontalmente por los nuevos prosumidores de bits enriquecidos en fase ON.  Estos mecanismos son la clave del nuevo marketing en entornos virtuales […]

Espero que Google+ y lo digo como su fans;  acepte que el cine silente ha muerto. Matar primero y averiguar después, funciono durante un tiempo para las empresas NASDAQ. Pensemos que algo está cambiando y se mueve horizontalmente en el mundo. La sociedad conectada no ha hecho más que empezar su búsqueda de su destino, quizás su hilo rojo… Los periodos de cambio son cada vez más cortos, piensa en plazos cortos y acertaras…

Google  marketing

1 Comments on “Google+, en la búsqueda del hilo rojo.”

  1. Thanks for showing interest in what I put out too. I sincerely hope you continue to find my works entertaining & pleasurable. Be safe.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.