Staple man, el último meme


stapled man

La existencia y hallazgo del ‘hombre grapa’ en las redes sociales y la importancia vital que tienen en la subsistencia de las redes, como sistemas sociales de nueva generación. Son clave en la formación de todo lo que hoy conocemos como sociedad conectada, son los meme o unidad de transmisión cultural mínima, son los nuevos replicantes en expansión…  La hipótesis arriesgada de seres digitales superconductores, seres con conciencia nativa horizontal. El hombre grapa, es la pieza que faltaba al modelo descriptivo del origen de las redes sociales. La descripción clásica de la Antropología, del hombre como ser gregario, como parte de un zoo humano, apegado a impulsos y necesidades sociales animales, innatas y culturales. Ya no satisfacen, ni tienen utilidad y/o continuidad histórica o validez científica alguna…

Los ‘Hombres Grapa’ no son seres engrapados a la sociedad conectada. No es lo mismo que estar enganchado, ser un fans o un Friki, alguien que entra y sale del club sin compromiso de permanencia… El Hombre Grapa, el ‘Staple man’ tiene una función social más allá de la ideología y las tendencias, son nuevos replicantes meme. Son transmisores nativos con alta conductividad en las redes sociales. Son nodos humanos en semejanza a una red distribuida p2p. Sin los seres grapa, los ‘Beings Staple’ no sería posible el fenómeno expansivo de las redes sociales y el de la sociedad conectada como física de lo imposible…

Beings Staple, los seres grapa, vienen a ser lo que para la física, la ‘partícula de Dios’ de la sociedad conectada, la teoría del ‘Bosón de Higgs’. Su descubrimiento y aislamiento del ‘Staple man’ explicaría ese momento de inicio cero de la estructura horizontal de una red distribuida o de círculos sociales. La génesis de la sociedad conectada tiene su origen en la existencia de seres con conciencia nativa. Los ‘Staple man’ han sido invisibles hasta ahora. Su descubrimiento explicaría su disponibilidad y estado y de conciencia nativa de diseño, más alla del azar, o de una física compleja de la superconciencia binaria.

El éxito y durabilidad de una red social no depende del número de miembros registrados (collection)  ¿Por qué, sólo la empatía no es suficiente para mantener la cohesión de una red social?, ¿Qué hace que una red social triunfe y permanezca como valor o activo de la sociedad conectada?, ¿Cuáles son las claves de su éxito?, ¿Cuántos hombres grapa son necesarios para que una red social triunfe o se estabilice?, ¿Cómo reconocer a un hombre grapa en un entorno digital o de red?, ¿Cuál es la utilidad para la humanidad conectada?.

Un hombre grapa es algo más que una pieza de hierro, tal cual la imaginamos, tiene toda la información funcional necesaria y alta conductividad horizontal para el soporte y expansión del sistema, auténticos meme. Un símil que nos ayudaría a entender cómo se estructuran los elementos que forman el universo social, las grapas, son los equivalentes a los postes de madera del viejo telégrafo. Cada poste sería un hombre grapa… Su número seria proporcional al éxito de una red social. La desaparición critica de hombres grapa, crean inestabilidad en la red, independientemente del número (collection)  de miembros registrados o activos. El modelo actual reduccionista con raíces en las ciencias vintage, estándar, sólo explica una pequeña parte de él.

La necesidad de una nueva ciencia comparativa, de una nueva etología humana, se impone como realidad ante nuevos y variados objetos de estudio insospechados en el siglo pasado, el siglo de las ciencias del comportamiento humano y de las ciencias del ‘cubo trasparente’…

Urge una ciencia comparativa de la evolución del hombre, no podemos perder de vista la nueva naturaleza extrañada o enajenada de la parte animal del hombre. La nueva humanidad virtual y sus habilidades nativas e inéditas, invisibles al cubo transparente de las ciencias del comportamiento.  Ya no son válidas la comparativa del comportamiento animal y humano en entornos naturales y urbanos, como constructos de una observación o realidad sesgada de la etología formal del hombre. La descripción antropológica del hombre es inacabada, es incompleta… Sujeta al hombre a un tipo limitado de universo tridimensional de la naturaleza… atrapado en un mundo analógico predecible translucido.

¿Qué información cultural mínima trasporta el meme?, ¿Cuál es la psicología del hombre grapa, del meme?, ¿Este hombre grapa es teórico?, ¿Tiene masa?, ¿Cómo fue el minuto cero de la primera red social exitosa?, ¿Cómo aislar, hacer visible a un meme, a un hombre grapa?…

…En mi laboratorio de medios digitales y ‘Etología Humana Evolutiva Digital’ (WikiLab) realizamos estudios  comparativos de la evolución del comportamiento humano en entornos digitales en la sociedad conectada, o neuro digital… Partimos de modelos de simulación tridimensionales basados en teorías críticas racionalistas como metodología de simulación de los comportamientos socio-digitales neuronales (nodos meme).

Dividimos la realidad y a las probabilidades de los hechos y los objetos visibles e invisibles en dos grandes “cubos” diferenciados por su nivel de trasparencia. El cubo trasparente donde sucedes y se registras los comportamientos visibles y altamente probables. Y el cubo negro, no translucido; un espacio o cuerpo a través del cual pasa la luz, pero que no deja ver sino confusamente lo que hay detrás de él. Un espacio para las especulaciones arriesgadas, especulativas. Un espacio cuántico de predicciones racionalistas…

No nos van bien las evidencias semánticas o representaciones formales de la realidad… La caja negra arroja más luz al conocimiento, que siglos de ciencias de lo formal, de lo evidente, solo explican lo heliocéntrico, una práctica muy extendida al conociendo científico de las ciencias sociales y la antropología…

Al final todos funcionamos con la caja, con el cubo negro a cuestas, guardándola distancia y las diferencias con el cubo negro del racionalismo crítico. La humanidad y en particular el hombre, tienen dos niveles de interpretar el mundo, la percepción consciente del mundo como lo real, y la percepción inconsciente del mundo como realidad extrañada, codificada… (…)

Apropósito de la memética, de esta debo decir o señalar que tiene importantes defensores, como la psicóloga Susan Blackmore y el filósofo cognitivo Daniel Dennet, que la estiman como una expresión más del ‘darwinismo universal.” Por otra parte, me gustaría citar a la doctora Susan Blackmore  por sus asombrosas conclusiones y similitudes con mis hallazgos: “…Los referentes ya no son los padres y los parientes. Y ahora, con los medios de comunicación masivos la transmisión memética ha adquirido aún más fuerza si cabe. Otras personas son sumideros de memes. Al no relacionarse no transmiten sus memes y los condenan a la extinción…”  “Son muchos biólogos y científicos los que se niegan a aceptar la posibilidad de que un nuevo replicante haya surgido entre nosotros.”

(edición Kindle/amazon)

2 Comments on “Staple man, el último meme”

  1. Desde la comunicación identificamos al meme (memología) como la vedette de las redes sociales… Es la herramienta por excelencia del hecho comunicativo circunscrito en el actual sistema de hiperconectividad de grandes grupos humanos… Un meme es una cápsula informativa que sintetiza desde un evento noticioso hasta el estado de ánimo de una matriz de opinión… Su potencialidad comunicativa es soberbia y muy efectivista (diferente a efectividad) y ciertamente requiere de la palanca (replica) para hacernos llegar el mundo y su compleja red de intencionalidad…
    Me llama poderosamente la atención que el sujeto creador, emisor, medio, receptor y replicante del meme se abandere como un nuevo estadío evolutivo del hombre… Desde mi ignota profundidad del tema apenas logro reconocer la velocidad y cantidad de interacciones que es capaz este individuo de alcanzar en tiempo y forma… Advierto sí, la fragilidad de su acción desde la intencionalidad creativa de mensajes que puedan responder exclusivamente a deterninado espectro informativo… Puede ser que haya cambiado o se haya flexibilizado el concepto de lo evolutivo…??? Aún hoy me parece más próximo a crecer, mejorar, desarrollar, transformar desde lo fenotípico y genético del ser humano… En cualquier caso no deja de ser llamativa tal señalización, para quienes pueden ser un subproducto del sistema y no la piedra angular del sistema…
    Finalmente y no menos interesante ha resultado conocer a través de esta tesis, la experiencia de «estudios comparativos de la evolución del comportamiento humano en entornos digitales en la sociedad conectada»… Seguramente ha resultado revelador el componente psicosocial y psicoanalítico (psicoanálisis) en el mismo…

    Le gusta a 1 persona

  2. El Hombre Grapa, el ‘Staple man’ tiene una función social más alla de la ideología y las tendencias, son nuevos replicantes meme. Son transmisores nativos con alta conductividad en las redes sociales. Son nodos humanos en semejanza a una red distribuida p2Pp. Sin los seres grapa, los ‘Beings Staple’ no sería posible el fenómeno expansivo de las redes sociales y el de la sociedad conectada como física de lo imposible…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.