Anonymous anuncia nuevas acciones, esta vez el objetivo de “la organización” son las redes sociales; amenazan con destruir Fecebook. El afán de protagonismo de la “organización” ante la ausencia de ideas reivindicativas claras en la red, ponen ahora su mira en Fecebook, la red social a la que acusan de violar la privacidad de los usuarios. El ataque está previsto para el 5 de noviembre, bajo una operación que ha sido bautizada como ‘Fecebook OP’ (Operación Fecebook).


Soplan vientos del este y vientos del oeste,  (East Wind, West Wind) el título y la obra de la novela de Pearl S. Buck encaja a la perfección para el relato que les traigo en esta nueva entrada del blog. Estos vientos me recuerdan los de otros tiempos, vuelve la vieja clase política enmascarada al mejor estilo de los “superhéroes” El zorro, Batman, El Llanero Solitario, El Enmascarado de Plata, entre muchos otros súper héroes enmascarados que podríamos citar. Internet no es un medio, es el medio y el espacio de libertad de todos. No siempre bien entendido, como todas las cosas en la vida a veces les quedan grandes a algunos.

Viento del este viento del oeste, dos culturas se encuentra reencarnadas en dos avatares irreconciliables, dos formas de ver y entender el mundo, dos formas de socialización aniquiladoras. Los defectos y errores del mundo real emigrados a la red. El Bosque de Sherwood toma una dimensión digital en internet. Al igual que los “siervos de la gleba”, los nativos digitales, los webactores, somos espectadores neutrales de “los rollos” de los inadaptados y resentidos sociales y sus disputas arcaicas. En la red no hay esclavos, ni sumisos, ni explotados pero si iluminados, tanto dentro como fuera de internet. Los llamo en este blog, los vigilantes de la playa. Para ser más justos me refiero a quienes quieren controlar el espacio con ideologías y leyes contra la libre naturaleza de la red global.

Con los mismos patrones de comportamiento autoritario y arbitrario del pasado. Vuelven los mismos vientos; aquella máxima de “permítanme pensar y actuar por ustedes” Hay quienes encuentra en internet la tribuna y el taburete para la arenga. Los salvadores de nuestra inocencia de buenos salvajes al mejor estilo del pensamiento de Jean Jacques Rousseau. Yo no necesito que nadie piense o hable por mí, mucho menos bajo el anonimato y la venganza por eslogan. El concepto de  complejo de héroe lo podemos consultar en la wikipedía, si alguien desconoce el síndrome, o está necesitado de un conocimiento instantáneo y urgente.

“El complejo de héroe es un deseo inherente de ayudar a los demás.  Se trata de una obligación de ayudar a la humanidad en su estado de pureza.  Hasta ahora, no es considerado un trastorno o enfermedad; hay un número creciente de personas que la padecen. El peligro esta cuando el discurso de héroe se tiñe de tintes políticos aberrantes.”

Algunos valentonadas por el anonimato y el orgasmo que produce la máscara -ese es mi caso- también sufrimos de este trastorno, tener la necesidad de ayudar a los demás.  También puede estar asociada con el altruismo Zoológico instintivo, es un comportamiento cooperativo que no es perjudicial para el individuo sino que contribuye a la supervivencia de la especie. Yo te salvo aunque tú no quieras.

Viento del este viento del oeste, dos culturas se encuentra reencarnadas en dos avatares irreconciliables, dos formas de ver y entender el mundo, dos formas de socialización aniquiladoras. Los defectos y errores del mundo real emigrados a la red. El Bosque de Sherwood toma una dimensión digital en internet.

Algo hemos hecho mal -es evidente- en estos miles de años de historia de evolución de la inteligencia humana. Si somos capaces de seguir en masa a unos enmascarados portadores de mensajes que dicen hablar en nombre de todos y por el bienestar de todos. En toces apaguemos la luz y vayámonos a cualquier lugar menos a este lugar.

La esperanza está en los nativos digitales que en su gran mayoría, pasan de largo, sin inmutarse, ante los enmascarados de la vendetta y sus peleas con el mundo vertical, si alguna vez gozaron de la simpatía y anuencia de los internautas. Ya la han perdido por sus arbitrariedades y amenazas de destrucción ridícula.

He podido leer en Google News, las declaraciones desafortunadas de un mensajero de Anonymous; a través de un vídeo, dónde amenazaba con destruir Fecebook, la red social más importante de internet y un icono para muchos internautas. “Sera destruida para salvaguardar nuestra privacidad” Todo el mensaje es un despropósito de errores, donde se aterroriza a los usuarios con despojarlos de su libertad de elección. No se nos pregunta, se actúa y se toman decisiones arbitrarias, en nombre del bien común. “permítanme pensar y actuar por ustedes” (…) por favor vuestra actitud ofende, lo que tengan a bien hacer, háganlo, pero no en mi nombre y menos con la violencia que están tomando en los últimos tiempos. ¡Yo también soy Anonymous!

East Wind, West Wind: Más de una vez, he hablado sobre mi posición radical sobre este asunto de la privacidad de los datos. Hablar de privacidad en internet es concebir a la red como un coto serrado, aun peor, creer que es el baño privado de tu casa. Las posibilidades de la red es su espacio público y cuando digo público me refiero a un gran baño o servicios públicos dónde acudimos todos hombres y mujeres, compartiendo intimidad.

Otra cosa son los datos bancarios, informes médicos y pocas cosas más. Pero los perfile de los usuarios y los datos -mal llamados en la era digital en red- datos personales. La agenda de mis amigos y sus datos son parte del crecimiento y del furo poder de la red. Limitar la red a una especie de páginas amarillas, centro comercial o de enciclopedia británica: sigue siendo un error. “Si enseñas el culo por la red” es propiedad de la red. Todos somos conscientes emocionales y dueños de nuestros actos en internet. “Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza” Eso dice el cartel sobre las puertas del infierno de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Muy diferente es la red, dónde se permite entrar y salir si no te gusta, pero eso sí, en la era digital de los seres digitales, tu avatar es inmortal, queda registrado a un después de abandonar este mundo. Es  lo bueno que tiene la red como extensión virtual de la máquina evolutiva de la inteligencia del human_0_1. Es duro de entender y asimilar, aun para este Sociólogo y Antropólogo evolucionista; formado en la creencia del innatismo de una inteligencia y lenguaje virtual del human_0_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s